top of page

La Noche de Poe

El Corazón Delator y El Cuervo

 

Una sesión teatral nocturna para disfrutar de la literatura de Poe y descubrir, a través de dos de sus textos,  El corazón delator  y El cuervo, los rincones más oscuros de la mente humana.

 

EL CORAZÓN DELATOR

 

¿No les he dicho que lo que toman erradamente por locura es solo una agudeza extrema de los sentidos? ¿Cómo puedo estar loco entonces? Escuchen…y observen con cuánta cordura, con qué tranqulilidad les cuento mi historia. 

 

Así empieza este cuento de Edgar Allan Poe. El relato de un hombre con sus palabras lúcidas, despiertas y cortantes. Sus locos vocablos y sus obsesiones. Un lenguaje incisivo y un estilo economizador para proporcionar un estudio de la paranoia y del deterioro mental.

 

Estas dos facetas, el lenguaje y la psicología, han empujado al actor/director a interpretar este cuento del maestro del suspense narrativo que logra la unidad de efecto y de impresión con su prosa bien calibrada para cautivar al espectador desde el primer instante.

 

- Reparto y dirección: Javier Román

 

EL CUERVO

 

Un hombre angustiado dormita sobre unos libros, sin poder alejar de sus pensamientos la imagen de su amada Leonora, deseando que la noche desaparezca y el nuevo día calme el dolor de la ausencia.

Unos golpes lo despiertan y lo estremecen. Duda sobre la identidad de quien toca a su puerta, y al abrirla, un cuervo emerge, casi de la nada. Se posa en el dintel de la puerta, y responde a todas las preguntas con una única respuesta: Nunca más.

¿Qué es lo que no ocurrirá nunca más?

Tal vez sea su amada muerta, la que nunca más volverá, o la que jamás se extinguirá de su memoria, o será que ya jamás será feliz, o será ese maléfico pájaro el que ya no remontará su vuelo y se quedará con él para siempre... Jamás.

 

 

- Reparto y dirección: Manu Pulido

 

 

LUCES Y SONIDO

 

Manuel Almaraz

 

 

bottom of page